Los Ojos del Perro Siberiano
Reseña Crítica
Proposito: Realizar reseña critica de los diferentes tópicos de análisis del libro de lectura.
Proposito: Realizar reseña critica de los diferentes tópicos de análisis del libro de lectura.
Libro: Los Ojos del Perro Siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Páginas: 136
Publicado en: marzo de 1998
Editorial: Norma S.A
Son pocos los libros de pocas páginas que logran dejarnos un mensaje duradero y que después de haberlo leído, no podemos ve el mundo como antes. El libro “Los ojos del perro siberiano” escrito por el argentino Antonio Santa Ana, nos relata la historia de un joven y su hermano, al que no conoció por mucho tiempo y el que se convirtió en la persona de mayor impacto en su vida. La novela nos presenta a un hombre, cuyo nombre nunca es dicho en la historia, que relata su infancia y adolescencia centrada en su familia que para los demás es normal y para él es una desgracia, ya que a los diez años no sabe qué le pasó a su hermano Ezequiel y porqué no vive con ellos. En el transcurso de la historia, el protagonista descubre las razones de la partida de Ezequiel y también muchas verdades de la vida. El libro trata temas como la ignorancia y discriminación en la sociedad con respecto al SIDA, el rechazo y la capacidad de aceptar el presente y las ganas de vivir.
El protagonista del libro empieza la historia escribiendo sobre su familia disfuncional. Su madre es una ama de casa que espera que sus dos hijos sean perfectos, su padre un hombre de negocios que espera que sean los mejores, como él y su hermano, Ezequiel, era perfecto. Era el hijo ejemplar, hasta que a los 18 años se fue de la casa, cuando el protagonista tenía 5 años. Cuando Ezequiel tiene 10 años, su amigo Mariano le dice que Ezequiel se fue de la casa porque había dejado embarazada a su novia Virginia y aunque el embarazo había sido interrumpido, sus padres no lo perdonaron. Pero un año después, el hermano de Ezequiel seguía sin entender porque no podía mencionar su nombre en la casa, el suceso del embarazo había pasado hace más de cinco años. Encontró la dirección de Ezequiel y fue a visitarlo a escondidas de sus papás. Ahí se enteró de la razón por la cual Ezequiel se había ido, tenía SIDA. En su onceavo cumpleaños, Ezequiel fue a la celebración y le llevó un regalo. Desde ahí Ezequiel y su hermano empezaron a pasar tiempo juntos. El protagonista conoció al perro siberiano de Ezequiel, Sacha, su pasión por la fotografía y su determinación para tocar la Suite No 1 en Sol Mayor de Bach. En el transcurso del tiempo, Ezequiel empeora y empieza a tener un aspecto de enfermo que impresiona mucho a su hermano. Sus padres continúan evadiéndolo y negando su enfermedad. Hasta que un día, hablando con su hermano mientras estaba internado en el hospital, cerró los ojos por última vez. Los últimos tres años de la vida de Ezequiel giraron en torno de su relación con su hermano y de sus ganas de vivirlos con él, enseñándole que la vida se trata de eso: “Asomar la cabeza para ver que pasa afuera, aunque haya tormenta.”
Este es un libro lleno de enseñanzas y mensajes que nos hacen pensar. El autor hizo un gran trabajo escribiéndolo, es un libro conciso e inspirador, muy fácil de leer. “Los ojos del perro siberiano” es el titulo ideal para esta novela ya que simboliza como Ezequiel sentía que los ojos de Sacha eran los únicos que lo miraban como él en verdad era, sin prejuicios y sin verlo como un enfermo o una desgracia. Sacha estuvo a punto de ser sacrificada si no hubiera sido gracias a Ezequiel, quien la adoptó, por ser la última en nacer hubiesen matado a Sacha. El perro tiene esta relación con Ezequiel ya que el también fue rechazado. Cuando habla por primera vez de los ojos de Sacha con su hermano, Ezequiel le dice “La gente le tiene miedo a lo que no entiende. Si la sociedad margina a los que son diferentes, qué destino puede tener un perro que tiene las ojeras un poco mas grandes.” y también "Hay un cierto aire de verdad en los ojos de los perros siberianos, como si supieran nuestros secretos.”. Mostrando al lector, que si un perro tiene la capacidad de ver a las personas por lo que son, sin discriminar, porqué la sociedad no lo puede hacer? La historia continuamente nos mostraba la discriminación hacia personas con SIDA y como los prejuicios e ignorancia con respecto a esta, llevó a los padres de Ezequiel a abandonarlo. En la época donde sucede el libro era apenas cuando el SIDA estaba apareciendo y era relacionado con la homosexualidad, esta es una de las causas por la que los que lo contraían, eran discriminados. Pero una enseñanza que nos deja Ezequiel es, que aún cuando sus padres lo dejaron y no tenía esperanzas de una larga vida, el SIDA no le impedía hacer lo que el quería: vivir. Como le dice a su hermano, “Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mi el SIDA no me quita, me da ganas de vivir” El momento más especial de la historia para mí, fue cuando Ezequiel le toco la Suite No 1 en Sol Mayor de Bach a su hermano. Él le dijo a su hermano que no se quería morir sin haber tocado esta pieza en su chelo. Al saber que su muerte estaba cerca, hizo lo que se había propuesto y compartió ese momento con su hermano.
Finalmente, el hermano de Ezequiel narró sus momentos con él y nos dejó a nosotros también las enseñanzas que le dejó Ezequiel a él. Desde la primera pagina sabemos que Ezequiel murió pero en el camino a descubrir porque muere, como y con quién, encontramos varios mensajes para la vida. Ezequiel compara el SIDA con un día de tormenta, algo que nadie quiere asomarse a ver, en cambio su hermano compara la vida con hacer eso, asomarse aunque haya tormenta. Con esto finaliza la historia de Ezequiel y su hermano, el narrador nos recuerda que en la vida hay que tomar riesgos, “si la cuerda no fuera delgada, no tendría gracia caminar por ella.”

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar