Medios de Comunicación y el Medio Ambiente
Medios de Comunicación y el Medio Ambiente
"Pero ahora", dice The Once-ler, "ahora que estás aquí, la palabra de Lorax (que hablaba por los arboles) parece perfectamente clara: A MENOS QUE a alguien como tu le importe mucho mas, nada va a mejorar. No pasará."
- Dr. Seuss, El Lorax
Los medios de comunicación han generado un gran impacto en la sociedad en las ultimas décadas. Los medios masivos permiten que la información llegue a la mayoría de las personas. Un movimiento que se ha desarrollado también en los últimos años es el movimiento ambientalista. La ideología ambientalista impulsa su objetivo día a día: salvar la tierra. Hay muchas maneras en la que el hombre esta perjudicando el planeta y el movimiento ambientalista busca informar a las personas como pueden ayudar a disminuir el impacto negativo del hombre en el planeta. Los medios permiten comunicar las ideas ambientalistas al resto del mundo con el objetivo de concientizar a las personas sobre su impacto en nuestro planeta.
El movimiento ambientalista busca el bienestar del planeta tierra. La protección y conservación de los recursos, elementos y biodiversidad del planeta es el objetivo mas grande de este movimiento. Este empezó en los 1960s pero ha crecido a gran escala. Con el crecimiento economico de las potencias mundiales como Estados Unidos y China, el precio a pagar es la contaminacion del planeta. Este movimiento empezo con las protestas pacificas, entregando los folletos y anuncios y personas que se encadenaban a arboles que iban a talar. En la actualidad, los medios de comunicacion le han dado una voz a este movimiento. La generacion X le ha pasado este movimiento a los millenials y a la generacion Z, con la ayuda de los medios de comunicacion, cada dia un joven o adulto decide ser mas amigable con el ambiente. Gracias a una publicacion en Instragram, un thread en Twitter o un pin en Pinterest, cada dia mas personas se suman al movimiento haciendo pequeñas o grandes decisiones que benefician al medio ambiente. Los paises tambien se unen a este movimiento, aspirando a un desarrollo sostenible, segun el IMF Business School este desarrollo "se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de la generacion presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades."Es decir, un desarrollo de la economia que no afecte al medio ambiente evitando que en un futuro no hayan los recursos suficientes para la siguiente generacion.
Un factor importante a tener en cuenta es la autenticidad de la informacion que es comunicada. Los medios de comunicacion pueden ser muy abiertos y libres y la amyoria de las personas pueden expresar opiniones mediante ellos. Por esto, se transmiten hechos falsos o erroneos que el publico empieza a creer. El publico debe verificar que la fuente de informacion es oficial y que ademas de serlo, su investigacion haya sido a fondo y su posicion este bien argumentada. Por ejemplo, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puede ser considerado como una fuente oficial pero al decir que el calentamiento global no existe, su posicion es derrocada por hechos cientificos que niegan esta posicion. Por ejemplo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede ser considerado como una fuente oficial pero al decir que el calentamiento global y el cambio climatico no existe, su posicion es facilmente derrocada por hechos cientificos. Maxwell T. Boykoff, de la Universidad de Colorado, establecio esta problematica en uno de sus articulos.
En conclusión, los medios de comunicación tienen un gran potencial para seguir influyendo positivamente en la sociedad con respecto al medio ambiente. Los medios masivos cumplen un papel vital en la concientización del publico. Las redes sociales pueden llegar a influir no solo a los adolescentes, jóvenes y niños, también pueden influir en familias, negocios y gobiernos. Cada vez mas personas y paises se unen al movimiento para un desarrollo sostenible para el futuro de no solo un país individual sino el planeta. La información transmitida por fuentes confiables, nos ayuda a entender la situación del medio ambiente en la actualidad y qué podemos cambiar en nuestro modo de vivir para contribuir.
Un factor importante a tener en cuenta es la autenticidad de la informacion que es comunicada. Los medios de comunicacion pueden ser muy abiertos y libres y la amyoria de las personas pueden expresar opiniones mediante ellos. Por esto, se transmiten hechos falsos o erroneos que el publico empieza a creer. El publico debe verificar que la fuente de informacion es oficial y que ademas de serlo, su investigacion haya sido a fondo y su posicion este bien argumentada. Por ejemplo, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puede ser considerado como una fuente oficial pero al decir que el calentamiento global no existe, su posicion es derrocada por hechos cientificos que niegan esta posicion. Por ejemplo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede ser considerado como una fuente oficial pero al decir que el calentamiento global y el cambio climatico no existe, su posicion es facilmente derrocada por hechos cientificos. Maxwell T. Boykoff, de la Universidad de Colorado, establecio esta problematica en uno de sus articulos.
"La imparcialidad y precisión en los informes de los medios siguen siendo fundamentales: en la medida que en los esfuerzos no alcanzan tales objetivos, la cobertura mediatica del medio ambiente ha contribuido a percepciones erróneas criticas, debates engañosos y entendimientos divergentes, que son perjudiciales para los esfuerzos que buscan ampliar en lugar de restringir el espectro de posibilidades de respuestas apropiadas a diversos desafios ambientales."El medio ambiente es un tema en el que todos podemos contribuir ya que es algo que definitivamente todos los seres compartimos, todos compartimos el planeta. Las redes sociales en especial se han convertido en una herramienta para transmitir información sobre el medio ambiente. Organizaciones como GreenPeace, Earth First, WWF y Cowspiracy se encargan de informar al publico con fuentes oficiales y estudios verificados de los problemas que tiene el medio ambiente y como podemos ayudar a cambiarlo. El objetivo principal es que el publico sea capaz de formular su propia opinión. Al tener una postura acerca el medio ambiente y la ideología ambientalista, cada uno es capaz de tomar decisiones con respecto a esto. Lo que promueve el movimiento es que estas desiciones beneficien el medio ambiente.
En conclusión, los medios de comunicación tienen un gran potencial para seguir influyendo positivamente en la sociedad con respecto al medio ambiente. Los medios masivos cumplen un papel vital en la concientización del publico. Las redes sociales pueden llegar a influir no solo a los adolescentes, jóvenes y niños, también pueden influir en familias, negocios y gobiernos. Cada vez mas personas y paises se unen al movimiento para un desarrollo sostenible para el futuro de no solo un país individual sino el planeta. La información transmitida por fuentes confiables, nos ayuda a entender la situación del medio ambiente en la actualidad y qué podemos cambiar en nuestro modo de vivir para contribuir.
Bibliografía
Libro Dr Seuss. El Lorax

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